Especialidades

1ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA
Ecografía Pélvica Transvaginal o Transabdominal Indicada como complemento del examen ginecológico en toda paciente que presente dolor en hipogastrio y/o sangrado uterino anormal. Así mismo es de primera elección en el estudio de pacientes con masas anexiales. Forma parte de los estudios en pacientes con problemas de infertilidad, siendo indispensable en la evaluación de la ovulación y en el seguimiento de los diferentes esquemas terapéuticos. Prevención y detección temprana del cáncer ginecológico La ecografía transvaginal en postmenopausia se hace indispensable para el control y detección precoz de patologías malignas como el cáncer de endometrio y del ovario. Por medio de la ecografía pélvica podemos realizar diferentes estudios como la Histerosonografía, estudio Doppler de los Vasos Pélvicos, toma de Biopsias o Punciones Dirigidas con Ultrasonido, y Estudios Tridimensionales de los órganos pélvicos. Seguimiento folicular Examen secuencial de los folículos reclutados durante el ciclo bien sea inducido farmacológicamente o de manera espontánea. Incluye de 3 a 5 estudios en un mismo ciclo; su objetivo es confirmar la ovulación. Ecografía ginecológica con estudio Doppler Por vía abdominal o vaginal se aplica la tecnología del estudio complementario con Doppler (estudio de los vasos sanguíneos), con el objetivo de evaluar tumores o masas de origen ginecológico o confirmar la presencia de varices pélvicas. Ecografía pélvica con estudio tridimensional 3D La aparición de la Ecografía Tridimensional (3D), ha representado un gran avance tanto en Ginecología como en la Obstetricia. Aunque son más conocidas las espectaculares imágenes que se obtienen de fetos en cualquier momento de su desarrollo, también ha sido muy importante la aportación diagnóstica en el campo de la ginecología, con la observación volumétrica de todos los órganos de la pelvis femenina. Permite: El estudio del tamaño y forma del útero con absoluta precisión El diagnóstico de la diversa patología benigna, tanto de ovario como de útero (quistes, miomas, pólipos, tabiques uterinos) Respecto a patología maligna, su contribución diagnóstica es fundamental, pues se sabe que todo crecimiento tumoral va unido a un aumento de vasos y habitualmente con una distribución irregular.
2ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA
El ultrasonido obstétrico en la actualidad, ha pasado de ser una simple herramienta para verificar que el feto este vivo, para convertirse en un instrumento fundamental en el diagnóstico prenatal temprano, facilitando la terapia fetal in útero que busca disminuir las complicaciones asociadas a la patología fetal; gracias a los avances tecnológicos en las aplicaciones del ultrasonido, así como la mejoría de la resolución en sus imágenes. Este método es el indicado para complementar el control prenatal; ya que es seguro e inofensivo para la madre y el feto durante todo el embarazo. Ecografía Transvaginal del primer trimestre Antes de las 10 semanas. Para evaluación de vitalidad, sitio de implantación, número de embriones y patología anexial. Con la ayuda de la volumetría 3D y 4D podemos obtener imágenes de desarrollo temprano fetal. Ecografía 11 – 13 semanas Se considera estudio de rutina a todas las embarazadas, con el objetivo de identificar fetos con riesgo de presentar aneuploidias y/o malformaciones. La valoración de la translucencia nucal, hueso nasal y ductus venoso nos aporta información vital, motivo por el cual debería ser realizada por operadores expertos para minimizar la tas de falsos positivos. Se recomienda la evaluación de las arterias uterinas para estimación de riesgo de trastornos hipertensivos y restricción de crecimiento intrauterino. Ecografía 18 – 24 semanas Estudio morfo – genético de III nivel, es una evaluación de rutina cuyo objetivo principal es realizar una adecuada valoración anatómica, para descarte de malformaciones fetales de alta complejidad. Ecografía 3D - 4D Se realiza 26 – 30 semanas, nos permite visualizar en una forma real las estructuras anatómicas del feto, con el objetivo de complementar los estudios convencionales. También permite a los padres conectarse con él bebe, teniendo un gran impacto psicoafectivo, motivo por el cual la tecnología de la resolución de imágenes debe ser la adecuada. Ecografía obstétrica de tercer trimestre En el último trimestre tiene como objetivo evaluación del bienestar, crecimiento y posición fetal. Nos revela importante información sobre estado fetal y su ambiente (líquido amniótico).
3ECOGRAFÍA CON EVALUACIÓN DOPPLER DE LA CIRCULACIÓN MATERNO FETAL
Estudio indicado a pacientes de alto riesgo con el objetivo de identificar fetos con riesgo de Hipoxia, con el fin de disminuir riesgo de Morbimortalidad y asegurar el bienestar materno fetal. Este estudio altera sus parámetros 3 a 20 días antes de aparecer las desaceleraciones tardías en el monitoreo fetal no estresante.
4ECOCARDIOGRAFÍA FETAL
Las cardiopatías congénitas son las malformación más frecuente, 4 por 1000 nacidos vivos. Este estudio permite evaluar al corazón tanto estructuralmente como funcional, para descarte de alteraciones. Se indica en aquellos pacientes con antecedentes de riesgo (hijos con cardiopatías), enfermedades metabólicas (diabetes) o sospecha de malformación cardiaca. Debe realizarse entre la semana 26 a 28 idealmente.